Eliminacion de Agua en un Sistema de Amoniaco


El agua en los sistemas de refrigeración representa un problema mayor generando una corrosión acelerada en las partes internas, como se muestra en la foto de una válvula flotadora de de alta presión de un sistema RSW. Existen otros problemas relacionados con la presencia de humedad tales como disminución de la capacidad y danos relacionados a deficiente lubricacion, pero estos efectos son mas difíciles de percibir.

Existen diversos equipos comerciales que permiten el retiro del agua del sistema de refrigeración como el mostrado en la foto adjunta.

Sistema de Purga de aire/ agua Hansen

Sin embargo existe un método mas simple y a la mano, muchas veces pasado por alto. Nos referimos al humilde Oil Pot que nos permitirá realizar esta función si es usado adecuadamente.

Debemos recordar algunos puntos importantes

1. El agua no se evaporara a una temperatura menor a 100 C si estamos a una presión mayor a la atmosférica (0 bar manometrica)

2. El amoniaco estará en estado gaseoso si le aplicamos una pequena fuente de calor cuando este saturado en el evaporador.

3. Si evaporamos el amoniaco nos quedaremos solo con el agua o el aceite en estado liquido, el aire se ira con el amoniaco.

En el oil pot del ultimo grafico tenemos:

A - Conexión de purga de aceite y agua B- Ingreso de amoniaco liquido de la parte inferior del evaporador C- Conexión a la troncal de succión, o linea de baja presión para garantizar la baja presión y evacuación de gases (Amoniaco y Aire) D- Conexión a la válvula de seguridad E- Resistencia Eléctrica

Oil Pot HANSON

De este modo el amoniaco liquido ingresa por B, la resistencia en E calienta el Oil Pot a una temperatura controlada de 35C mediante un termostato, dejando el agua y el aceite

Los gases se evacuan por C, y luego el liquido se purga por la conexión A manualmente

Es muy importante la Conexión D se mantenga instalada.

Es así como el sencillo oil Pot nos permite purgar no solo el aceite sino también el agua, pero es importante notar que para que este elemento sea efectivo debemos contar con una fuente externa de calor controlada por un termostato y valvula de seguridad. De lo contrario la sedimentacion y frecuencia de purga sera muy lenta

Hasta la proxima...


0 views

Tel. (01) 5964875                                      ventas@friotecnologiasac.com

©2018 by FRIOTECNOLOGIA SAC.