Diseño de Sistemas RSW


En el diseño de un sistema de Enfriamiento de Agua de mar para la pesca de especies pelágicas, existentes muchas consideraciones a tomar en cuenta, pero hay un aspecto el cual nunca es adecuadamente ponderado, y el que garantiza un enfriamiento lineal durante el enfriamiento del agua de mar o pescado hasta los 0°C

Es muy conocido que el enfriamiento del agua de mar se vuelve mas lento al aproximarse a los 0C, en un sistema de este tipo, esto debido a varias causas, entre las cuales tenemos:

Disminución de la capacidad de refrigeración del compresor al bajar la presión de succión.

Esto es un hecho que puede validarse de las tablas de capacidades pero sus razones de fondo las analizaremos en un próximo blog

Tabla de Capacidades de compresores Mycom serie WB

Disminución de la capacidad de transferencia de calor en el Chiller.

Aun en el caso de que esta ultima restricción se eliminara es decir pudiéramos evaporar a una temperatura menor siempre la capacidad del compresor se reducirá a menor temperatura como se ve de la tabla mostrada lineas arriba.

Chiller Isotherm tipo SX

Condicion Critica para el Diseño

Al seleccionar un sistema se debe considerar siempre la condición más crítica, y por lo expuesto, podemos inferior que esto sucederá con la temperatura de saturación de amoniaco mínima (-5C) y el menor diferencial de temperatura de agua de mar.

Y aquí está el truco. Cuál es esa menor diferencial de temperatura de agua de mar?

Cuando la temperatura de agua de mar este alta, el diferencial será alto, y cuando nos aproximemos a cero el diferencial será pequeño.

Cuál es la temperatura objetivo en bodegas?


La temperatura debe ser de 0°C o menos. Para lograr esa temperatura objetivo debemos enviar agua a menor temperatura para enfriar la mezcla con el agua a mayor temperatura en la bodega y obtener 0°C en la bodega .

Esta es mi condición de menor capacidad de enfriamiento. Es decir menor diferencial de temperatura agua - amoniaco, y menor temperatura de amoniaco.

Es muy importante que mi temperatura de entrada al chiller será cero grados y no mi salida. Puesto que en el preciso instante en que mi bodega llegue a cero grados, esa será mi temperatura de ingreso al chiller.

Si mi temperatura de entrada al Chiller es mayor mi bodega está más caliente, y cuando llegue a cero grados mi capacidad de enfriamiento será menor.

Tomen en cuenta en esto cuando revisen las condiciones de operación de un chiller, puesto que usualmente los proveedores indican la capacidad con una temperatura de salida de 0C, lo cual no es la capacidad crítica de enfriamiento de un Sistema RSW



#RSW #amoniaco #jurel #caballa #anchoveta #frio #peru

388 views0 comments